1º ESO

TAREA DEL MES DE ABRIL (para 1ºB y 1ºC)


 Matilda es una lectura obligatoria del tercer trimestre propia de la literatura juvenil para primero de la ESO. Aquí te dejo varios datos del libro (una ficha técnica y una guía de lectura) que pueden ser preguntados en el examen del libro. Asimismo, el mismo día del examen tienes que entregar un trabajo sobre la lectura que será obligatorio. Realiza una portada, un índice con los contenidos, e indica un apartado con la bibliografía utilizada.
A.           Ficha técnica.
Comentario. ¿Qué puede sucederle a una niña de brillantísima inteligencia con unos padres vagos y desagradables tan preocupados por sus vidas mezquinas que ignoran que su hija es un genio? Este libro nos ofrece la respuesta a tan larga pregunta. Un argumento muy bien estructurado, unos personajes inolvidables y unas situaciones imaginativas conforman esta divertida novela que impacta a cuantos la leen, por su forma y por su contenido.
Matilda es una niña con mucho talento, amante de los libros y el estudio. Sus padres, los señores Wormwood, no valoran a su hija, es más, constantemente la tachan de ignorante y estúpida y Matilda, harta de insultos, decide vengarse de ellos haciéndoles trastadas muy divertidas. En la escuela, encuentra a una directora horrible, la señora Trunchbull y también a una profesora deliciosa, la señorita Honey, con la que congenia enseguida. Matilda le confiesa que tiene mágicos poderes para mover objetos de su sitio. Muy pronto deberá demostrarlo para liberar a la señorita Honey de la tiranía de la directora.
Autor. Roald Dahl (1916-1990) nació en Llandaf, un pueblo del País de Gales.
A los siete años fue internado en un colegio inglés donde sufrió el rígido sistema educativo británico. Terminó el bachillerato y trabajó en la compañía petrolífera Shell, en África. Participó como piloto en la 2ª Guerra Mundial y pasó seis meses hospitalizado escribiendo sus aventuras de guerra.
Su interés por la literatura infantil estuvo motivado por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos cuando eran pequeños.
En 1964 publica su primera obra Charlie y la fábrica de chocolate. Otras obras de este autor son El dedo mágicoLa maravillosa medicina de JorgeLos cretinos, o Las brujas.
B.   Guía de lectura.
q Temas y valores.
Una situación familiar difícil no consigue amargar ni amilanar a la joven protagonista de la novela; a pesar de la presión de sus padres, un vendedor corrupto y una binguera, la niña hace frente a sus problemas y logra solucionarlos con ingenio y con mucho sentido del humor. Después de leer esta novela, todos, grandes y pequeños, pensamos que sería estupendo parecernos a Matilda o por lo menos ser sus amigos.

C.           Actividades y tareas.
1.    Una travesura más. ¿Recuerdas las trastadas que inventa Matilda para vengarse de su padre? Te proponemos que inventes una nueva travesura de la niña hacia su familia (elabora una cara por delante, arial 12) Pretendemos potenciar la creatividad y el sentido del humor.
Para terminar indica el capítulo de la novela donde incluirías tu «travesura».

2.    ¿Castigos sí, no castigos no? Es un tema de la máxima actualidad. Los castigos que los mayores imponen a los niños. En las páginas 112, 113 y 114 se observa cómo la grotesca directora del colegio castiga de una manera inverosímil a una alumna. Recuerda que la exageración suele ser un recurso literario utilizado por algunos autores para provocar la sonrisa del lector y en este caso para hacerle rechazar comportamientos violentos, como el de la directora. Se le llama hipérbole. Hay conductas merecedoras de castigo, pero ¿qué tipo de castigos) Redacta un texto en el que expreses tu opinión acerca de si los castigos realmente sirven para algo o no se consigue nada con ellos. (mínimo una cara por delante, arial 12)

3.    ¡Vaya familia! Lee con atención. Subraya en rosa las oraciones que se refieren a la señora Wormwood y en azul las que se refieren al señor Wormwood. Luego lee en voz alta, seguidas, las que pertenecen a uno y otro personaje.

     El señor Wormwood era una mujerona con el pelo teñido de rubio platino, excepto en las raíces cercanas al cuero cabelludo, La señora Wormood era un hombrecillo de rostro malhumorado, cuyos dientes superiores sobresalían por debajo de un bigotillo de aspecto lastimoso. Iba muy maquillada y tenía uno de esos tipos abotargados y poco agraciados en los que la carne parece estar atada alrededor del cuerpo para evitar que se caiga Le gustaba llevar chaquetas de grandes cuadros, de alegre colorido y corbatas normalmente amarillas o verde claro.

4.  Investigación. A lo largo del libro se citan diversos escritores. Investiga sobre alguno de ellos y redacta una carta que le dirigiría Matilda a alguno de ellos valorando su obra literaria (mínimo una hoja dina 4, arial 12.

5. Falta una viñeta. Observa la viñeta de cada secuencia y dibuja la que falta. 

TAREA DEL MES DE MARZO.



Tarea 1. Narrando historias.
Como ya sabes, el fin de un texto narrativo es contar algo. Para ello, deberás tener en cuenta el tema sobre el que quieres escribir como el resto de argumentos que van dando forma a la historia.
La tarea que se te encomienda es que, a partir del siguiente fragmento, continúes tú la historia. El relato debe comenzar así:
“Todo comenzó cuando, en tiempos remotos, aparecieron por aquellos lares unos hombres de piel tan blanca como la nieve. Vestían de manera extraña y portaban largas cañas de hierro, más poderosas que el trueno. […]”.
Procedimiento.
1.- Elige el tema. Piensa qué historia deseas contar: una de amor, de miedo, de suspense, de asesinato…
2.- Elige los argumentos. Deberán ser lo más acertados posible para enriquecer el tema principal. Por ejemplo, si quieres que tu historia trate de amor, podría existir un triángulo amoroso entre un conquistador, una joven doncella y el jefe de la tribu.
3.- Enumera la acción. Decide a qué acontecimientos le vas a dar más importancia.
4.- Redacta la historia (unas veinte líneas será suficiente)
Recuerda que la historia se cuenta en pasado, por lo que los verbos deberán estar en pasado.
- Utiliza conectores para indicar tiempo (“aquella mañana”, “al atardecer”…) o espacio (“allí”, “en la lejanía”, “a lo lejos”…)
- No te detengas en describir circunstancias que poco sirven para la acción. Céntrate en contar los hechos. No hace falta que describas a los personajes.
- No uses el diálogo para contar la historia, porque entonces no estaríamos ante una narración.
- Utiliza un vocabulario sencillo.
- Usa los signos de puntuación de manera continua.
5.- Revisa el contenido del escrito. Pásalo a limpio.