3º ESO

“Nuestras vidas son los ríos

que van a dar en la mar”  (tarea para 3º ESO)


            Estos versos memorables forman parte de una de las obras más destacadas de nuestra literatura Las Coplas a la muerte de su padre. Obra que, a pesar de ser escrita a finales de la Edad Media, no ha perdido vigencia puesto que en ella se reflexiona sobre el paso irremediable del tiempo; la fugacidad de la vida; el poder de la muerte que iguala a todos los seres humanos, ya sean ricos o pobres; la utilidad y el paradero de las riquezas materiales, de la belleza, de la fuerza, de la juventud…

Te invitamos a descubrir más cosas sobre el autor y su obra. ¡Ojalá que te sirva para reflexionar un poco sobre tu existencia,  sobre nuestra existencia!

Actividades y tareas

1.- Descubrimos al autor. Mira con atención el documento audiovisual que aparece en el siguiente enlace
Con la información que te aporta redacta una biografía que contenga la información fundamental*. Procura hacerlo con una expresión propia y de manera ordenada.

*Autor
Lugar de nacimiento
Familia a la que pertenece
Relación con la Orden de Santiago
Ocupación como hombre de armas. (Sólo mencionar algunos hechos que sirvan como ejemplo)
Ocupación como hombre de letras. Obra.

2.- Busca en Internet  las coplas III, V y IX  http://www.poesia-inter.net/index1.htm . Cópialas y compréndelas. Usa el diccionario.

  • Localiza y explica las metáforas que utiliza el autor para referirse a la vida y a la muerte en la copla III
  • En la copla V se presentan unas ideas generales sobre la vida y la muerte. Trata de explicarlas con tus palabras. ¿Crees que en esta estrofa hay una visión positiva o negativa de la muerte?
  • En la copla IX, ¿a quién crees que se dirige el emisor? A su padre, a una dama, a los lectores o a su familia. Escribe la palabra que te ha permitido averiguarlo.
  • En la copla IX  aparece reflejado el tópico del ubi sunt? Busca información sobre el mismo y explícalo.
3.-  La obra de Jorge Manrique es una elegía. ¿Sabes lo que es? Usa el diccionario.
Otros  autores de nuestra literatura han escrito conmovedoras elegías. Busca la que escribió Federico García Lorca, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o la firmada por el poeta peruano César Vallejo A mi hermano Miguel e imprime la que más te guste en este trabajo.

4.- Tienes lejos a un amigo o una amiga que ha sufrido la muerte de su padre. Escríbele una carta  y muéstrale tus ideas sobre la muerte, el sentido de la vida, ofrécele alivio, apoyo y dale algún consejo que le ayude a superarlo. (Extensión mínima una cara del folio. Respeta los márgenes, los párrafos, la estructura de la carta, usa los signos de puntuación